Las potencialidades turísticas se contemplan en la actualidad como un nuevo recurso en la dehesa. Cada vez es más patente la inquietud del público por conocer los entresijos de una dehesa y no limitarse a observarla desde la carretera.

Los aspectos ecológicos, agrosilvopastorales, faunísticos, etnográficos y culturales, se entremezclan, dándole ese sabor especial y diferenciador a la dehesa como ecosistema único.

Esta propuesta pretende aunar y aprovechar todo lo relacionado con ella, de tal forma que sea una gran conocida y al mismo tiempo cumpla funciones educativas, culturales, divulgativas. Lograremos poner en valor y ennoblecer uno de los patrimonios más importante de nuestra provincia, realzando su valor cultural, ambiental, paisajístico y agroganadero.

La configuración actual de las dehesas, bosques aclarados, se debe al manejo forestal, combinado con las labores ganaderas. Es lo que se denomina paisaje agrosilvopastoril, pues permite aprovechamiento agrícola de los espacios entre árboles, aprovechamiento silvícola de la madera, y el pastoreo de ganado que aprovecha las herbáceas y la montanera. La dehesa, por tanto es un modo sostenible de aprovechamiento del bosque mediterráneo, pues permite obtener madera sin cortar los árboles, y aprovechar el espacio para labores agrícolas y ganaderas.

No podemos olvidar, que el ecosistema adehesado es un valor añadido como un importante prestador de servicios ecosistémicos para la población, tanto de forma directa (producción de alimentos) como indirecta (fotosíntesis, almacenamiento de materia orgánica, ciclado de nutrientes… ). Ofrecen también por ello, beneficios no materiales, como los valores estéticos y espirituales y culturales, o las oportunidades de recreación (servicios culturales). Existe, entonces, una amplia gama de servicios ecosistémicos, algunos de los cuales benefician a la gente directamente y otros de manera indirecta.

 

 

Objetivos Generales:

  • Fomentar el conocimiento de la dehesa y la importancia de su conservación.
  • Dar a conocer los valores del ecosistema adehesado y sus múltiples alternativas de uso.
  • Facilitar al público el acceso a estos paisajes y sus tradiciones.

 

Desde esta premisa, a lo largo de la visita guiada se irán descubriendo los siguientes aspectos íntimamente relacionadas entre sí:

  • Breve historia de la dehesa.
  • Condicionantes climatológicos, orográficos y edáficos. Importancia de la encina y sus curiosidades.
  • Principales especies ganaderas en la dehesa.
  • Aspectos tradicionales, modo de vida y costumbres: etnografía, folklore, gastronomía…
  • Principales labores ganaderas, agrícolas y forestales. Sinergias entre todos los componentes y factores.
  • Aprovechamientos de los recursos naturales.

 

DURACIÓN DE LA VISITA: 1 hora/grupo aproximadamente.